Movimiento Periodico

Existen variados tipos de movimiento que se repiten una y otra vez, el péndulo de un reloj, el movimiento periódico de los pistones de un motor entre otros. Esto es lo que comúnmente llamamos movimiento periódico u oscilación.

En el estudio convencional o simple en física se analizan dos sistemas con movimiento periódico a saber: el péndulo simple y el sistema masa-resorte; en estos dos casos se consideran sistemas ideales para hacer más sencillo el análisis e interpretación de las ecuaciones.

Algunos de los términos que se deben tener en cuenta al analizar movimientos periódicos son, la amplitud (A), el periodo (T), la frecuencia (f), y la frecuencia angular (ω).

Finalmente, el movimiento periódico es la base para el estudio de otros fenómenos más complejos (el péndulo físico, oscilaciones amortiguadas, oscilaciones forzadas y resonancia) y que nos permiten entender mejor el comportamiento de sistemas físicos reales.

Aquí les dejo un ejercicio de aplicación sencillo de un sistema masa-resorte para ver como se aplican las ecuaciones del Movimiento Armónico Simple o MAS

8 respuestas a Movimiento Periodico

Page 1 of 11
Page 1 of 11

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

QUIERES SER MI FAN?